domingo, 7 de febrero de 2016

Calamares en su tinta

Lo prometido es deuda, y para acompañar ese arroz blanco que sale de muerte, os traemos la receta de calamares en su tinta!!! No es una receta difícil, pero sí que lleva algo de tiempo; aunque claramente merece la pena hacerlos, salen tiernísimos y buenísimos.

Ingredientes:
  • 1 cebolla dulce
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas tomate frito
  • 1 kg calamar grande (más o menos)
  • 1 cucharada harina
  • la tinta del calamar, y si hace falta más tinta (os darán en la propia pescadería si le pedís)
  • aceite
  • sal
NECESITAREMOS COMO MATERIAL "especial": olla express, un colador pequeño.


Nos ponemos a ello:

1. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos grandes; también pelamos el diente de ajo. En la picadora lo picamos hasta que quedé como un puré.

2. Ponemos en la olla express 4 cucharadas de aceite, lo calentamos y añadimos el picado de ajo y cebolla. Lo sofreímos un poco.

3. Añadimos las 4 cucharadas de tomate frito, removemos y sofreímos un poco.

4. Cortamos los calamares en trozos pequeños (tentáculos incluídos) y los añadimos al sofrito, mezclamos bien y cerramos la olla. A fuego fuerte esperamos a que el pitorro de la olla suba; lo mantenemos con el pitorro subido 5 minutos (bajamos el fuego de a tope a suave). Tras esos 5 minutos, apagamos el fuego y lo dejamos en la olla hasta que baje el pitorro del todo y se enfríe (que se pueda abrir la olla sin que salga vapor).





5. En una taza, con un colador pequeño, ponemos la bolsita de tinta y la pinchamos con un tenedor. Añadimos un poco de el caldo que hay en la olla, y removemos para que la tinta vaya saliento. Si vemos que la tinta no es suficiente, añadimos de la misma manera una o dos bolsitas de plástico de tinta que nos den en la pescadería.

6. Ponemos en ese bol la cucharada de harina y removemos para que no quede ningún grumo. Lo echamos en la olla, ponemos fuego medio, y dejamos cocinar un poco (5 minutos más o menos) sin dejar de remover. La salsa engordará y veremos si la cantidad de salsa es suficiente; si vemos que necesitamos un poco más, añadimos un poco de caldo o agua hasta que esté en su punto.

Y listo! Ya estarán preparados para comer: unos deliciosos calamares en su tinta. Podéis ver aquí la receta del arroz blanco, el perfecto acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario